Se encuentra usted aquí

Evolución del precio eléctrico en tarifa regulada

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Evolución del precio de la luz

El precio al que se comercializa la electricidad no es un importe fijo, si no que varía en base a la producción y demanda dentro del mercado eléctrico mayorista, también conocido como pool.

La tarifa de luz regulada

La tarifa de luz regulada se implantó en el año 2009 conociéndose como Tarifa de Último Recurso (TUR), pero su nombre fue cambiado en enero de 2014 por el de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), aunque mantuvo los requisitos para acceder a él iguales.

Este tipo de tarifa solo puede ser contratada dentro del mercado regulado, siendo ofrecida por las Comercializadoras de Referencia (COR) y solo para aquellos usuarios que tengan una potencia eléctrica inferior a 10kW,

La tarifa PVPC establece un precio para el término fijo y otro para el término de consumo. Desde el 1 de abril de 2014, el precio de la electricidad se fija a través del mercado mayorista (pool) permitiendo que haya un coste de la energía para cada hora del día y que cambie de un día para el otro.

En puntos de suministro con contador digital la tarifa regulada se basará en la facturación por horas, mientras que los puntos con medida analógica serán facturas con un promedio denominado Precio Medio Ponderado (PMP). La modalidad de tarifa dependerá, pues, del tipo de contador instalado en cada domicilio.

Quién puede suscribir la tarifa eléctrica regulada

La tarifa regulada de electricidad puede ser contratada por todos los consumidores del mercado energético, siempre que cumplan una serie de requisitos y estén conformes con las condiciones que ha establecido el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las condiciones que tienen que tener todos los usuarios son las siguientes:

  • Contratar el servicio con una Comercializadora de Referencia.
  • Tener suscrita una potencia inferior a 10kW en baja tensión.

Por esta clase de requisitos, algunos negocios que superan los 10kW no pueden suscribir una tarifa regulada con el Gobierno o si lo hacen es con un sobrecoste en el precio, dado que no es una modalidad que ellos puedan contratar.

Ventajas e inconvenientes de la tarifa de luz regulada

Cualquier consumidor que quiera suscribir una tarifa regulada en electricidad debe conocer cómo funciona el mercado, comprender que el coste de la energía se establece a cada hora del día y sobre todo que este modelo de contratación tiene una serie de ventajas e inconvenientes como son los siguientes

  1. Ventajas de la tarifa regulada: El precio de la tarifa regulada de luz viene fijado por el Gobierno, aunque varía en base al tipo de contador que el cliente tenga instalado.
  2. Inconvenientes de la tarifa regulada: El precio de la tarifa regulada no incorpora descuentos aplicados por la comercializadora como ocurre con las tarifas de mercado libre.

Modalidades de tarifas de luz reguladas

La última reforma llevada a cabo por el Gobierno estableció diferentes modalidades para el PVPC, que dependían principalmente del contador eléctrico que estuviera instalado en la vivienda y que definía la fórmula de aplicación de precios para el consumidor.

  1. Para clientes con contador digital inteligente: será aplicado el sistema de la tarifa de luz por horas.
  2. Para clientes con contador analógico: será aplicado el sistema del Precio Medio Ponderado.

Evolución del precio de la luz en la Tarifa de Último Recurso

Durante el tiempo que estuvo activa, la Tarifa de Último Recurso sufrió diferentes oscilaciones, ya que su precio era marcado por las subastas que realizaban cada tres meses:

 

Evolución del precio de la luz en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor

El pasado abril de 2014 entró en vigor la reforma del sistema de fijación de precios de la tarifa regulada de la electricidad en España, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Esta nueva modalidad sustituyó a la antigua Tarifa de Último Recurso, y únicamente modificó la forma de calcular el precio de la luz, implantando el precio del mercado de mayoristas y suprimiendo así las subastas trimestrales.

Desde la implantación de esta nueva modalidad, el precio de la electricidad también ha sufrido cambios:

 
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar