Se encuentra usted aquí

Elegir comercializadora de luz

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
preguntas

A la hora de elegir la comercializadora con la que vamos a facturar nuestra energía eléctrica es conveniente haberse informado sobre las condiciones que presentan las tarifas de cada comercializadora.

Las tarifas eléctricas no incluyen compromiso de permanencia, pero dependiendo de si tienen un servicio de mantenimiento asociado o no, se verá en la obligación de suscribir uno.


Comercializadoras eléctricas con más ventajas

Antes de elegir la compañía con la que vamos a contratar el suministro eléctrico, es necesario tener claro qué es una comercializadora, así como saber diferenciarla de las distribuidoras. Este vídeo explica qué son cada una de ellas:

Actualmente el mercado eléctrico se encuentra en una situación muy competitiva, en la cual las comercializadoras diseñan las ofertas energéticas con vistas a la mayor captación de clientes.

Dependiendo de la política comercial de cada compañía eléctrica, nos podemos encontrar con tarifas muy variadas. Generalmente, todas las comercializadoras en condición de libre mercado presentan ofertas apoyadas en descuentos aplicados sobre uno de los términos de la factura. Sin embargo, estos descuentos no presentan la misma duración en todas las tarifas.

  • Descuentos fijos e indefinidos. Este tipo de descuentos favorecen la estabilidad de la factura pero al mismo tiempo pueden llegar a no reportar gran beneficio al cliente, puesto que el precio del kWh fluctúa y un porcentaje que inicialmente fuese ventajoso, finalmente puede suponer al cliente un ahorro simbólico en su factura.
  • Descuentos variables e indefinidos. Esta modalidad de descuento permite al usuario disfrutar siempre de una rebaja en uno de los términos de la factura de luz, pero con una variabilidad en el porcentaje aplicado sobre el término a lo largo de todo el tiempo (ej: la comercializadora puede comenzar aplicando un descuento del 2% sobre el término de potencia y aplicar un porcentaje superior o inferior sobre ese mismo término en el siguiente año).
  • Descuentos con fecha de caducidad. Son los menos beneficiosos con respecto al resto, puesto que una vez finalizada la oferta, los descuentos dejan de aplicarse y algunas tarifas pueden llegar a resultar poco económicas.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir la comercializadora con la que vamos a facturar la electricidad son:

  1. Siempre contratar la tarifa acorde a nuestras necesidades de consumo, independientemente de la comercializadora a la que pertenezca. En muchas ocasiones por cuestiones de ‘marca’, los usuarios se sienten más seguros contratando con una comercializadora que con otra que quizá podría reportar mayor ahorro y mejores condiciones de contratación.
  2. Buscar comercializadoras que presenten tarifas sin obligatoria contratación de algún servicio de mantenimiento. Es habitual encontrarnos con tarifas que exigen la contratación de un determinado servicio para la aplicación de los descuentos presentados en la oferta.
  3. Informarse sobre descuentos adicionales por suscripción a la factura electrónica.
  4. Contratar tarifas que no impliquen compromiso de permanencia para disponer de la libertad suficiente para cambiar de comercializadora cuando se desee.

Comparar compañías eléctricas

Contando con un amplísimo mercado en el que se hallan insertas una gran variedad de tarifas de luz, es conveniente informarse sobre las condiciones que ofrece cada compañía, sobre el tipo de tarifas que presentan, si incluyen o no compromiso de permanencia en el contrato, si presenta tarifas acordes a las necesidades que demandamos (algunos usuarios no se encuentran en casa las 24 horas del día por lo que les puede interesar una tarifa que incluya modalidad de discriminación horaria).

¿Qué necesito para cambiar de comercializadora?

Actualmente, cambiar de comercializadora es un trámite muy fácil y sencillo, al alcance de cualquier usuario que no se encuentre satisfecho con las condiciones ofrecidas por la comercializadora con la que factura su electricidad. Sin embargo, hay que tener algunos aspectos en cuenta a la hora de cambiar de comercializadora:

  • Realizar una comparativa de tarifas antes de contratar la luz con cualquier comercializadora. Actualmente, existen multitud de comparadores de tarifas eléctricas en Internet, que presentan un manejo muy fácil e intuitivo, donde el usuario sólo tendrá que introducir el volumen de consumo que realiza habitualmente.
  • La tramitación del cambio de comercializadora sólo puede llevarla a cabo la persona que aparece como titular en el contrato del suministro eléctrico.

Todas las comercializadoras necesitan una información similar para poder iniciar la contratación de una nueva tarifa eléctrica. La documentación necesaria es la que se especifica a continuación:

  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Datos personales de la persona que figura como titular en el contrato actual o la que va a figurar en el contrato de luz con la nueva comercializadora.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Potencia eléctrica contratada en ese momento.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar