Se encuentra usted aquí

¿La electricidad es más cara de noche?

bombillas-euros

El precio de la electricidad varía en las tarifas que tienen contratada la modalidad de discriminación horaria o si están acogidos al precio de luz por horas. En el caso de los usuarios que no se acojan a ninguna de estas dos modalidades, tendrán un precio pactado con la comercializadora que tienen contratada y será un coste estable para cada hora del día.

En la discriminación horaria son siempre las horas nocturnas las más baratas en precio para el consumidor y algo muy similar ocurre en la tarifa de luz por horas. Sin embargo, hay que tener cuidado con esta última modalidad porque el precio, no solo cambia a cada hora del día sino también todos los días, lo que implica que no se puede asegurar que las horas baratas sean siempre por la noche.


Discriminación horaria

La discriminación horaria es una modalidad que se puede contratar, no solo en el mercado regulado sino también en el liberalizado, donde se establece un precio diferente para cada periodo del día. Este tipo de tarificación se puede contratar de dos maneras distintas y con condiciones totalmente diferentes.

 Discriminación horaria en dos periodos. Fija un precio diferente para cada una de las franjas horarias del día, donde las horas nocturnas (horas valle) son mucho más económicas que las diurnas (horas punta). Esta discriminación horaria tiene un horario distinto a lo largo del año, siendo unas horas en periodo de verano y otras en periodo de invierno, justo como se puede ver en la imagen.

discriminacion-horaria-2-periodos

 Discriminación horaria en tres periodos. Esta modalidad establece tres periodos horarios, presentándose en las horas supervalle que son las más baratas en la madrugada; las horas valle que son las que se encuentran en los periodos nocturnos fuera de la madrugada: y por último, las horas punta que son las más caras y representan el periodo del día.

discriminacion-horaria-3-periodos

Algunos estudios sobre la discriminación horaria han determinado quesale conveniente incluso aunque no se cambien los hábitos de consumo, al menos con respecto al importe que se paga en la factura eléctrica con la tarifa regulada. Sin embargo, siempre es recomendable consumir más del 35% en horario nocturno y así conseguir un mayor ahorro.

Precio de luz por horas

Tras el aumento del precio eléctrico en enero de 2014, el Gobierno se propuso reformar el mercado de electricidad para establecer un nuevo método de fijación de precios, donde éste quedaría basado según lo dispuesto en el mercado mayorista (pool).

Así, el 1 de abril de 2014 aprobó dicha reforma dando por finalizadas las subastas trimestrales y decidiendo que los consumidores regulados, aquellos con un Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y contador digital serían facturados por horas.

Por este motivo, todos los usuarios que tengan contratada la tarifa PVPC habrán experimentado cambios en sus facturas a partir del 1 de octubre de 2015, y a continuación mostramos una lista con todos los cambios que se han establecido.

  • Tarifa de luz por horas. A esta modalidad sólo podrán acogerse los clientes que ya dispongan de un contador digital en su vivienda, para así realizar el registro en el momento en el que se efectúa el consumo de electricidad.
  • Precio Medio Ponderado (PMP). Todos aquellos consumidores que aun facturen a través de un contador analógico, se les aplicará la tarifa del precio medio ponderado. Por la naturaleza del contador, estos clientes no pueden registrar su consumo especificando la hora a la que se realizado el consumo, y se les aplica la media de todos los precios que ha establecido el mercado mayorista a lo largo del periodo de facturación.
  • Tarifa fija anual. Pensada para consumidores con contador analógico o digital que quieren un precio estable para todo el año. Pero esta tarifa es una tarifa con un precio más elevado, que incluye permanencia y además, penalización del 5% sobre la energía pendiente de consumir.

¿A qué horas es más caro el precio de luz por horas?

La tarifa de luz por horas lanzada por el Gobierno, es una modalidad que solo se aplica a los usuarios acogidos a la tarifa PVPC, siendo imprescindible tener instalado un contador inteligente integrado en el sistema de telegestión. Los consumidores que facturen a través de esta tarifa lo harán con un precio distinto a cada hora del día, gracias a la capacidad de los contadores digitales para registrar el momento en el que se realiza el gasto energético.

Es importante recalcar que los consumidores sujetos al precio de luz por horas tendrán que adaptar y cambiar sus hábitos de consumo para poder ahorrar en la factura eléctrica. Además, también tendrán que estar mirando el precio a cada hora del día.

Las personas que tengan plena disponibilidad horaria para planificar su consumo en las horas más baratas, pueden consultar los precios a través de Red Eléctrica de España (REE) o también a través de esta aplicación, siendo el coste publicado a partir de las 20:30. Para que pueda hacerse una idea del precio y las horas más baratas se pone como ejemplo este gráfico del 21 de octubre de 2015.

tarifa_luz_horas_regulada

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar