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¿La electricidad es más cara de día?

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Desde abril de 2014, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha impuesto en el mercado regulado un precio del kilovatio hora (kWh), establecido a través de los mercados mayoristas. Esta medida implica que el coste de la energía varía a cada hora del día y en cada día de la semana.

Se trata de un modelo que no resulta muy beneficioso para el consumidor porque obliga a ajustar los hábitos de consumo. Algo que no todo el mundo puede hacer a lo largo del día, debido a las cargas familiares, los horarios de trabajo, etc.

Este método de facturación se puso en marcha el 1 de julio de 2015, teniendo un periodo de prueba de tres meses, y solo se aplica a consumidores con el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y con contador digital perfectamente integrado.


¿Por qué la luz es más cara de día?

El precio de la electricidad se establece en base a la oferta y la demanda que se registra en el mercado mayorista. Por regla general, el coste de la luz es más caro en las horas centrales del día porque todo el mundo requiere de esta energía y más barata en las horas nocturnas.

La gran pregunta de muchos usuarios es si esta suposición se cumple en la mayoría de los casos o si por el contrario no es más que otra conjetura. Por esta razón, hemos elaborado un cuadro que muestra el precio a cada hora del día, catalogándolo en precios caros, baratos e intermedios.

 Las fechas utilizadas para el ejemplo don del 24 de agosto de 2015 al 30 de agosto de 2015.

 

Como se puede observar en el gráfico presentado, las horas nocturnas son las que recogen los precios eléctricos más baratos, siendo las horas centrales del día y la tarde, las más caras para los consumidores.

Tarifas para pagar menos luz por la noche

El mercado eléctrico ofrece una gran cantidad de ofertas para los usuarios, no solo dentro del mercado regulado con el PVPC sino también en el liberalizado, aspecto que deja al cliente ante una decisión difícil a la hora de contratar la electricidad o de cambiarse a otra compañía energética.

La discriminación horaria se contrata en dos y tres periodos

Como se ha podido comprobar, el precio de la electricidad con el PVPC suele ser más económico por la noche, debido principalmente a la oferta y la demanda que se registra en el mercado, y que define el coste de este suministro. Estos precios se pueden conocer a través de Red Eléctrica de España (REE) o con otras aplicaciones gratuitas.

Sin embargo, existe una modalidad de tarifas que permite ahorrar en la factura de la luz si se consume por la noche. Esta es la discriminación horaria, una tarifa disponible en mercado regulado y libre, que divide el día en dos franjas horarias que explicamos a continuación:

  • Franja punta que es la más cara de todas y engloba las horas del día.
  • Franja valle es la más barata del día y se registra en las horas nocturnas.

La discriminación horaria que también es conocida como tarifa nocturna se puede contratar en dos modalidades. Por un lado, tenemos la de dos periodos (punta y valle) y por otro, disponemos de la de tres periodos (punta, valle, supervalle).

Esta tarifa se puede suscribir en cualquiera de sus modalidades, pero antes es conveniente conocer los horarios de cada una de ellas, puesto que en el caso de la de dos periodos varía entre invierno y verano, mientras que con la de tres periodos se mantiene durante todo el año como se puede ver:

DH_dos_periodosDH_tres_periodos

Discriminación horaria en dos y tres periodos, respectivamente

Otro aspecto a tener en cuenta es que la discriminación horaria sale económica cuando se hace mucho consumo en periodo valle. Sin embargo, determinados estudios revelan que la tarifa nocturna puede salir más rentable que las de "sin discriminación horaria", incluso aunque no se cambien los hábitos de consumo.

¿Se ahorra con diferentes precios de luz al día?

El ahorro en la factura de la luz depende de la tarifa que se tenga contratada, el precio que se haya establecido y también las condiciones suscritas, tres factores que se tienen que mirar con mucho cuidado. Pero la verdadera pregunta que se hacen los consumidores es si se puede ahorrar con la nueva modalidad que afecta al PVPC.

Tomando como referencia los meses en los que ha sido puesta a prueba, el precio de luz a cada hora del día resulta más cara que una tarifa con un único precio para todo el día, pero pueden existir excepciones. Sobre todo porque depende del perfil de consumo del usuario al que se aplique.

Existen colectivos que pueden adaptar su gasto a las horas más económicas y así impiden pagar más en la factura eléctrica. Pero determinados grupos no pueden hacer ese tipo de cambios y se ven perjudicados por este nuevo modelo.

Como alternativa, el mercado libre ofrece un precio estable que puede ser más barato, y que bonifica con descuentos en potencia o consumo. Para más información llame a Webenergía al 91 198 33 63

Ahorrar con luz por horas o discriminación horaria

El ahorro con la tarifa de luz por horas o la discriminación horaria no es imposible. Pero requiere hacer muchos cambios a lo largo del día y seguir una serie de pautas para conseguir que realmente sea rentable. Esto se conoce como adaptación de los hábitos de consumo y es una de las mejores y más viables formas de reducción del consumo eléctrico:

  1. Programar los electrodomésticos para que funcionen durante las horas baratas o por la noche.
  2. Utilizar acumuladores de calor que puedan ser recargados en las horas económicas.
  3. Utilizar los aparatos eléctricos en las primeras horas de la mañana si se tiene discriminación horaria.
  4. Emplear bombillas de bajo consumo, utilizar detectores de presencia en las comunidades de vecinos y no mantener los electrodomésticos en stand by.

¿Cómo cambiarse de compañía eléctrica?

Una opción cada vez más utilizada es la de cambiarse de compañía eléctrica para no ser facturado por horas o quitar la discriminación horaria en la vivienda. Previamente, se recomienda utilizar un comparador de electricidad para determinar cuál es la tarifa más económica y que se ajusta mejor a su tipo de consumo.

El usuario puede solicitar la contratación con otra comercializadora de manera gratuita. Solo tiene que llamar al teléfono de la misma y aportar una serie de datos al comercial que se encargue de atenderle:

  • Documentación del titular del suministro.
  • Cuenta bancaria para domiciliar los pagos.
  • Dirección de la vivienda.
  • Potencia eléctrica contratada.
  • Código CUPS del suministro eléctrico.

El cambio debe ser realizado por el titular o por una persona que pueda actuar como representante.

El plazo estimado para que la gestión se vea realizada es de 15 a 20 días hábiles. El comercial se pondría en contacto con el consumidor si necesitara algún documento adicional. 

 

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