Se encuentra usted aquí

Distribuidoras de luz en España

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Distribuidoras de luz

La liberalización del mercado eléctrico que se realizó en el año 2009, separó la labor de las empresas distribuidoras de las comercializadoras para que el cliente pudiera ser libre de escoger con quién contratar una tarifa, sin necesidad de pertenecer a aquella empresa que se encargaba de facilitarle el suministro de electricidad

El mercado eléctrico español

Esta acción tomada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo siguió la estela de otros sectores como el de gas natural que se liberalizó en 2008 o incluso como el de las telecomunicaciones. Otra de las razones para llevar a cabo este tipo de iniciativa fue el propósito de alcanzar la normativa europea del sector.

La finalidad principal de la liberalización del mercado eléctrico es la libertad de elección de la empresa que factura el suministro de luz, más conocida como comercializadora.

Qué es una distribuidora eléctrica

Las distribuidoras eléctricas son las empresas responsables del transporte de luz desde las redes de transporte de alto voltaje hasta las redes de uso, ya sean de alto, medio o bajo voltaje. La labor de mantenimiento y red de transporte de la energía que realizan las distribuidoras de luz está regulada por el Gobierno, y su remuneración se basa en los peajes de acceso de la electricidad.

Diferencias entre comercializadoras y distribuidoras

Como se ha podido comprobar, la distribuidora es un ente independiente de la comercializadora aunque ambas se encargan de ciertos aspectos del suministro eléctrico, pero el siguiente cuadro desglosa las diferencias que existen entre empresas comercializadoras

  Distribuidora Comercializadora
Factura el servicio icon-cruz icon-cruz
Vende la electricidad icon-cruz icon-cruz
Lleva la energía al usuario icon-cruz icon-cruz
Realiza la lectura del contador icon-cruz icon-cruz
Hace la instalación y su mantenimiento icon-cruz icon-cruz
Atiende e informa a los clientes sobre precios y servicios icon-cruz icon-cruz
Resuelve incidencias en el suministro icon-cruz icon-cruz

Reparto de distribución eléctrica en España

La distribución eléctrica en España está regulada por el Gobierno mediante un reparto que se distribuye en el mapa de la siguiente manera:

 

Contacto de las distribuidoras de luz españolas

Las empresas distribuidoras de luz ponen a disposición de los clientes un servicio de atención telefónica para facilitar la ayuda e información que estos necesiten. Los números de contacto son:

  • Endesa distribución: 902 509 600
  • Iberdrola distribución: 802 10 22 10
  • Gas Natural Fenosa distribución: 901 34 34 34
  • E.ON distribución: 900 10 10 51
  • Hidrocantábrico distribución: 900 90 70 03
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.