Se encuentra usted aquí

Diferencia entre comercializadora y distribuidora

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Electricidad

La distribuidora se encarga de transportar la energía a las viviendas, mientras que la comercializadora le compra la energía a estas empresas y nos la vende a nosotros.


¿Qué es una distribuidora?

Las distribuidoras son las encargadas de llevar el suministro contratado a las viviendas, es decir, transportan la energía hasta nuestro hogar. Estas compañías eléctricas son establecidas por el Gobierno según la zona geográfica, por lo que no disponemos de la oportunidad de elegir la entidad de abastecimiento. Las zonas de abastecimiento en España por distribuidora son las siguientes:

 Mapa de distribución eléctrica

 

 Mapa de distribución de gas natural

 

¿Qué es una comercializadora?

Las comercializadoras son las empresas con las que gestionamos nuestros contratos de luz y gas y a las que les abonamos los recibos de energía. Estas compran la energía a la distribuidora y nos la venden a nosotros. Tenemos que distinguir entre dos tipos:

 Comercializadora de Referencia: son las empresas que administran las tarifas del mercado regulado. Los precios de las mismas están fijados por el Gobierno. Así, todas estas entidades ofrecen el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y solo ejercen como intermediarios entre la distribuidora y nosotros sin posibilidad de ofrecernos ningún descuento.

En gas, estas empresas se llaman Comercializadoras de Último Recurso (CUR), en asociación a la Tarifa de Último Recurso (TUR), que sería la homóloga del PVPC en luz. Existen 8 comercializadoras de energía en nuestro país:

Comercializadoras de mercado regulado Sectores enérgicos
Endesa Energía XXI, S.L.U. 
luz y gas
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
luz y gas
EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
luz y gas
E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L
luz y gas
Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.
luz y gas
CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
luz
Teramelcor, S.L. (Solo Melilla)
luz
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A (Solo Ceuta)
luz

 Comercializadoras de libre mercado: nos ofrecen una amplia oferta de tarifas para que podamos elegir la que más nos interese. Además, suelen incluir importantes descuentos y servicios de mantenimiento, pero hay que fijarse siempre en si tienen clausula de permanencia o no.

¿Qué comercializadora elijo?

En la actualidad, los modelos de contratación del mercado libre resultan una mejor opción para el usuario: son más económicos y cómodos que la tarifa por horas. Si queremos conocer las principales ofertas del mercado libre, podemos utilizar un comparador de energía. Esta aplicación destacará las ofertas más baratas y reflejará el importe que se puede ahorrar.

Cambio de comercializadora de energía

El cambio de comercializadora es un trámite gratuito. Así, si no estamos satisfechos con el servicio prestado, podemos modificar la tarifa dentro de nuestra compañía o bien irnos a otra. No obstante, no debemos olvidarnos de revisar si tenemos permanencia o no. Los documentos necesarios para cambiar de compañía son los siguientes:

  1. Datos del titular del contrato.
  2. Dirección de la vivienda.
  3. Potencia eléctrica o tarifa de acceso.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que es diferente para la luz y el gas.
  5. Cuenta bancaria para domiciliar el pago con la nueva compañía.

¿Cuánto tarda el cambio de comercializadora?

El plazo para que se produzca el cambio de comercializadora oscila entre 10 y 15 días hábiles. Aún así, el recibo actual todavía lo recibiremos a nombre de la empresa antigua, ya que iniciamos el periodo de facturación con ella. La siguiente factura ya vendrá a cargo de la nueva entidad.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar