Se encuentra usted aquí

Derechos de enganche

Conexión a la red eléctrica

Cuando un usuario de la red eléctrica quiere realizar una nueva conexión a la fuente de suministro debe costear algunos derechos de enganche, verificación, extensión y acometida. Estos conceptos son pagados por todos los consumidores por igual y dependiendo de la situación de su vivienda en ese momento.


Qué son los derechos de enganche

Los derechos de enganche son una percepción económica que los clientes aportan a la empresa distribuidora de energía dentro de su zona a cambio de la conexión de su punto de suministro a la red o por el aumento de potencia en caso de que se necesite más kilovatios (kW).

Cuánto cuestan los derechos de enganche

El precio de los derechos de enganche está regulado y conlleva un coste de 9,04€ + IVA. Este precio está regulado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pero además se paga directamente a la distribuidora, lo que implica que la comercializadora lo cobra en la factura de la luz aunque es a la distribuidora a quien se envía.

Como ya se ha comentado anteriormente, estos derechos se tienen que abonar obligatoriamente cuando se va a contratar la luz, tanto en viviendas de primera ocupación como en viviendas de segunda ocupación donde ya hubo luz. Pero además, es un importe que también se abona cuando se aumenta la potencia eléctrica de la vivienda.

Quién cobra los derechos de enganche

La empresa distribuidora de la región es la responsable de realizar el enganche de los puntos a la red de suministro. Antes de ello, la misma distribuidora realiza las comprobaciones pertinentes para determinar si la instalación puede o no recibir el suministro. Por tanto, los costes de enganche a la red van a parar a la empresa responsable de la distribución.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.