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Contratación del suministro de luz

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Alta de luz

El alta en la luz es una tramitación primordial que se ha de realizar en toda vivienda en la que se vaya a residir. Sobre todo porque es un bien indispensable para los consumidores tanto domésticos como profesionales.


¿En qué consiste el alta en el suministro de luz?

Cuando estamos en vías de cambiarnos de vivienda contar con acceso a la red eléctrica es una cuestión básica para todos los usuarios. Cuando se solicita el alta del suministro se tienen que llevar a cabo dos tipos de gestiones.

  • Formalización de un contrato con la distribuidora de la zona.
  • Contratación de una tarifa de luz con una de las comercializadoras que operan en el mercado.

Estas dos tramitaciones serán gestionadas por la compañía eléctrica que elija el cliente, éste no se tendrá que preocupar de contactar con la distribuidora de forma independiente y se podrá tramitar en una unica llamada.

Precio por dar de alta la luz

Siempre que se efectúa un alta de electricidad se tienen que pagar una serie de derechos a la distribuidora, que quedan establecidos por ley y que son iguales para todos los usuarios del mercado energético. El precio del alta de luz difiere en función del supuesto en el que se encuentre el cliente:

  1. Si el suministro está dado de alta, el cliente sólo tendrá que realizar un cambio de titular.
  2. Para aquellos suministros que lleven dados de baja un periodo inferior a tres años, no será necesario abonar los derechos de extensión, únicamente habrá que pagar el importe correspondiente a los derechos de enganche y a los derechos de acceso.
  3. Si la vivienda nunca ha contado con suministro de luz o lleva dado de baja más de 3 años, entonces el cliente deberá pagar: los derechos de enganche, los derechos de extensión y los derechos de acceso.

 

Datos imprescindibles para dar de alta la luz

Cuando se realiza un alta de luz, al igual que los cambios de comercializadora o de titular, es necesario aportar una serie de documentos para la tramitación:

  1. Nombre, apellidos, DNI de la persona que va a figurar como titular del contrato. Si se trata de una empresa, será necesario aportar el CIF de la entidad y el DNI del representante legal.
  2. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  3. Dirección de la vivienda o local.
  4. Potencia eléctrica que se necesita.
  5. Número de cuenta bancaria en la que domiciliar la factura de la luz.

Si es la primera vez que contratas luz en una vivienda, te recomendamos hacer una estimación de consumo para saber cuál es la más idónea en base a tus necesidades.

Comercializadora de luz más barata

Existen comercializadoras más baratas que otras, pero también hay que fijarse en las ofertas de electricidad que mayor ahorro conseguirán para el cliente. Una compañía puede ser por lo general muy barata, pero no incluir ofertas que garanticen el ahorro de un tipo específico de consumidor.

El objetivo para ahorrar siempre es comparar tarifas eléctricas y la mejor manera de hacerlo es consultando con una empresa de asesoramiento energético o utilizando un comparador de tarifas de luz y gas.

  • ¿Qué datos nos suelen pedir este tipo de aplicaciones?
  • Número de personas que residen en la vivienda.
  • Tipo de aislamiento que tiene el inmueble.
  • Con que suministro energético funciona la calefacción y el agua caliente (eléctrico o gas).
  • Cuánto tiempo se usa la vivienda al día.

El alta de electricidad se lleva a cabo en un plazo de 5 a 7 días hábiles dado que tiene que ir un técnico de la distribuidora y poner el contador eléctrico para que se pueda tener suministro en la vivienda.

 

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