Se encuentra usted aquí

¿Qué es el contador de luz?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
bombilla

El contador eléctrico es un sistema que se encarga de medir el consumo efectuado en la vivienda, siendo instalado cuando el cliente da de alta la electricidad en la misma y los costes derivados por dicha gestión se abonan a través de la primera factura de la luz.

Este tipo de aparato se puede alquilar a la distribuidora de su zona o tenerlo en régimen de propiedad. Cada una de esas opciones tendrá una serie de ventajas al igual que inconvenientes para el consumidor.


¿Qué tipos de contadores eléctricos hay?

Los usuarios que forman parte del mercado energético pueden disponer de dos modalidades de contador eléctrico, que se diferencian principalmente en la medición del consumo y a continuación se explica cada una de esas modalidades:

  1. El contador analógico cuantifica la cantidad de kilovatios hora (kWh) consumidor en una vivienda y no diferencia el horario en el que se realiza ese gasto. Solo está disponible para tarifas normales donde no se necesita dividir el día en franjas horarias.
  2. El contador digital mide el consumo eléctrico del domicilio y registra el periodo horario en el que se ha producido. Este contador es válido para todas las tarifas incluyendo la discriminación horaria y el precio de luz por horas.

Actualmente, las distribuidoras de todo el territorio español están cambiando los contadores analógicos por digitales y tienen como fecha límite hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

¿Cuándo poner un contador de luz?

El contador de luz es parte fundamental del suministro eléctrico, puesto que proporciona información tanto a la distribuidora como a la comercializadora y permite calcular el coste del recibo de electricidad. Este tipo de aparato se instala en los siguientes casos:

  • Cuando se contrata la electricidad.
  • Cuando se produce una avería en el contador y tiene que ser reemplazado por otro.
  • Si se cambia el régimen de propiedad del contador de alquiler a propiedad o viceversa.

¿Es mejor comprar o alquilar un contador eléctrico?

El cliente que contrata una tarifa de electricidad necesita un contador de luz, pero este sistema se puede instalar tanto en régimen de propiedad como alquiler, y cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes que se pueden ver en este cuadro:

  VENTAJAS INCONVENIENTES
CONTADOR EN ALQUILER
  • La distribuidora se encarga del mantenimiento.
  • En caso de avería, se encarga de repararlo o sustituirlo.
  • Evita una inversión inicial muy elevada.
  • Tiene que pagar una cuota todos los meses.
CONTADOR EN PROPIEDAD
  • Evita pagar un alquiler por dicho contador.
  • El mantenimiento corre a cargo del consumidor.
  • Cualquier avería o reemplazo es costeado por el usuario.
  • La inversión inicial es muy elevada.

La mayoría de los usuarios del mercado eléctrico tienen el contador en alquiler, dado que resulta muy cómodo por el mantenimiento del mismo y además evitan pagar costes por averías o reemplazos.

¿Qué precio tiene un contador de luz?

El contador de electricidad es un sistema de medición que conlleva un coste para el cliente, pero éste puede ser más o menos elevado dependiendo del régimen en el que esté, tal y como se puede ver a continuación:

  1. El coste del contador en propiedad depende del tipo de aparato, la tienda donde se adquiera al igual que la empresa que lo instale, y es una inversión inicial muy elevada.
  2. El precio del contador en alquiler no supera los dos euros al mes y es un importe que se refleja en la factura de la luz.

¿Cuánto cuesta instalar un contador de luz?

La instalación del contador eléctrico se realiza mayoritariamente al dar de alta la luz, por lo que el importe por dicha instalación se cobra por la distribuidora y se compone de los siguientes derechos:

Derecho Coste
Derecho de extensión 17,37 /kWh + IVA
Derecho de acceso 19,70 /kWh + IVA
Derecho de enganche 9,04€ + IVA

Si el contador es comprado por el usuario tiene que pagar los derechos por dar de alta y además el servicio realizado por la empresa instaladora que se encarga de poner el contador de luz.

¿Qué se necesita para poner un contador de luz?

La documentación necesaria para poner un contador de luz en la vivienda es la misma que para dar de alta el suministro. Solo tiene que ponerse en contacto con la comercializadora y ofrecer todos los datos que se especifican a continuación:

  1. Datos del titular del suministro.
  2. Dirección de la vivienda incluyendo el código postal.
  3. Potencia eléctrica.
  4. Cuenta bancaria.
  5. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que se puede solicitar a la distribuidora o aparece en cualquier factura anterior.

El cliente dispone de electricidad en la vivienda en un plazo de 5 a 7 días hábiles, siendo la distribuidora quien se encarga de mandar a un técnico a la vivienda y éste se encarga de instalar el contador de luz.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar