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Comparador de luz

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Ofertas de luz

El comparador de luz es un instrumento que realiza una búsqueda de la oferta más económica, tomando como referencia una serie de datos aportados por el usuario en ese momento y no implica tener que contratar ninguna tarifa eléctrica obligatoriamente.

El consumidor puede recurrir a este tipo de aplicación cuando considera que paga demasiado en la factura de la luz, pero también cuando las condiciones de su contrato han cambiado con respecto al inicio o si el precio de la electricidad se ha visto incrementado en los últimos meses.


¿Qué tipo de tarifas eléctricas se pueden contratar?

La reforma del mercado eléctrico ha supuesto un cambio, no solo en el modelo de facturación sino también en las ofertas que se pueden contratar, tanto en el mercado libre como en el regulado. El cliente puede acceder a las siguientes tarifas desde el 1 de abril de 2014:

 Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que sigue siendo la tarifa regulada, pero actualmente se divide en dos modelos dependiendo del contador y se establece un coste eléctrico distinto en cada uno de ellos:

  • Tarifa PVPC con contador digital donde se tiene un precio para cada hora del día.
  • Tarifa PVPC con contador analógico donde se fija un precio medio ponderado dependiendo del perfil del consumidor.

 Tarifa fija anual que establece un precio para la energía durante todo el año y generalmente es un 30% más caro que en el resto de ofertas.

 Tarifa de mercado libre que determina un precio estable durante un periodo de tiempo e incorpora descuentos que permiten el ahorro para el consumidor.

¿Qué necesito para comparar la luz?

La comparativa de tarifas de electricidad es una gestión sencilla, anónima y muy rápida. El consumidor puede aportar un teléfono o correo electrónico aunque los datos realmente necesarios son los mencionados a continuación:

Con todos estos datos, el comparador de electricidad se encarga de buscar la tarifa más económica del mercado y presentar al usuario un listado de todas las posibilidades que puede escoger.

¿Qué ofrecen las tarifas eléctricas?

El mercado eléctrico cuenta con una gran cantidad de tarifas de electricidad que los consumidores pueden contratar. Motivo por el que la mayoría prefiere compararlas, sobre todo porque se pueden ofrecer descuentos en potencia y en consumo, y uno u otro puede ser beneficioso dependiendo de los hábitos de consumo del cliente.

Como cliente puede escoger la opción de comparar las ofertas a través de un comparador convencional, pero también solicitar un estudio personalizado basado en su factura o llamar por teléfono al 91 198 33 63 y pedir que le informen sobre las tarifas que mejores condiciones le ofrecen. Para que se haga una idea, aquí dejamos una tabla con las principales compañías y sus principales ventajas.

Fórmula Luz

logo EDP

Una tarifa muy económica lanzada por la compañía EDP, empresa energética dedicada tanto al sector eléctrico como del gas natural. 

  • 2% de descuento en consumo de luz
  • Sin permanencia
  • Descuento indefinido
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Múltiples modalidades de contratación

Conect@ Luz 

logo Iberdrola

La compañía Iberdrola saca al mercado esta tarifa con el objeto de abaratar considerablemente el término de consumo de la factura de la luz. 

  • 10% de descuento en consumo de luz
  • Sin permanencia
  • Sin servicio de mantenimiento obligatorio
  • Descuento indefinido ligado a tramitación online
  • Solo contratación online

Centinela

logo Viesgo

Una tarifa muy interesante para aquellos consumidores de Viesgo o de otras compañías que quieran ahorrar en el término fijo de su factura de la luz.

  • 15% de descuento en potencia de luz
  • Precio fijo durante 24 meses
  • Asesoramiento energético gratuito
  • Apta solo para potencias normalizadas o normalizables
    • En caso de tener que normalizar el término de potencia, Viesgo se compromete a costear el importe por regularizar la potencia
  • Mejor servicio de atención al cliente de Europa en 2014
  • Permanencia con la comercializadora
  • Descuento solo durante 1 año
  • Servicio de mantenimiento obligatorio

One Luz 

logo Endesa

Endesa como compañía que ofrece soluciones energéticas tanto para suministros de gas como de electricidad, presenta en el mercado One Luz, una tarifa aconsejable para todos los que quieran ahorrar en ambos términos por igual. 

  • 12% de descuento en potencia y consumo de luz
  • Sin permanencia
  • Descuento sobre el término fijo o de consumo indefinidamente
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Ambos descuentos unidos a la tramitación total online
  • Solo contratación online

Óptima Luz

logo GNF

Gas Natural Fenosa da la posibilidad a sus clientes de abaratar su recibo eléctrico en los términos fundamentales de facturación.

  • 5% de descuento en potencia y consumo de luz
  • No se especifica permanencia
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Múltiples formas de contratación
  • Descuento solo durante 1 año

¿Cómo contratar una tarifa eléctrica?

Para efectuar la contratación de una tarifa eléctrica, el cliente tiene que decidir primero qué oferta se ajusta mejor a su tipo de abastecimiento y después ponerse en contacto telefónico con ellos para aportar la siguiente información:

  1. Datos del consumidor de luz.
  2. Potencia contratada.
  3. Dirección completa del domicilio.
  4. Código CUPS que consta de 20 a 22 dígitos y aparece en cualquier factura eléctrica.
  5. Cuenta bancaria para domiciliar todos los gastos.

Toda esta información es imprescindible para poder realizar cualquier tipo de tramitación, siendo recomendable que se disponga de una factura a mano cuando contacte con la compañía eléctrica y recuerde que siempre es el titular del contrato quien debe realizar la tramitación.

¿Cuánto cuesta cambiar la tarifa de luz?

Cambiar la tarifa de luz es una gestión que no tiene coste alguno, siendo totalmente gratuita para el consumidor y lo mismo ocurre con otras tramitaciones como son las siguientes:

¿Cuándo se efectúa el cambio de tarifa eléctrica?

El cambio de una tarifa eléctrica a otra se efectúa en un plazo de 15 a 20 días hábiles, debido a que existe un periodo de facturación que debe ser cerrado y al iniciarse el siguiente se establecen todos los cambios.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.