Se encuentra usted aquí

Compañías eléctricas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El mercado eléctrico diferencia entre mercado libre y regulado, por lo que los consumidores podrán contratar la tarifa con una comercializadora liberalizada o una comercializadora de referencia.


Mercado eléctrico

La liberalización del mercado eléctrico español, llevada acabo en el año 2009, permitió diferenciar entre distribuidora y comercializadora. Separando ambas gestiones y permitiendo tener más poder decisión al consumidor.

La distribuidora es única y está asignada por el Gobierno, es este el responsable de asignarla por zonas, y los clientes no pueden elegir compañía distribuidora o cambiarla. La distribuidora que a más zonas suministra electricidad es Iberdrola.

Las comercializadoras por su parte operan en todo el territorio. Los clientes pueden contratar el suministro con cualquier compañía en función de sus necesidades y de las condiciones que ofrezca cada comecializadora.

  • Comercializadora de Referencia: ofrecen las tarifas eléctricas reguladas por el Gobierno.
  • Comercializadora liberalizada: ofrecen tarifas liberalizadas, con descuentos y condiciones de contratación especiales.

Comercializadoras de Referencia

Las Comercializadoras de Referencia son las compañías energéticas designadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para ofrecer las tarifas reguladas, denominada PVPC para la electricidad.

Esta medida se impuso tras la última reforma eléctrica llevada a cabo el 1 de enero de 2014. Para que una comercializadora pueda ser constituida como de referencia debe cumplir una serie de condiciones.

Tarifas comercializadoras de referencia

Las Comercializadoras de Referencia son las únicas empresas del mercado que pueden ofrecer tarifas reguladas, es decir el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), además de las demás tarifas del mercado regulado y aplicar la facturación específica en cada caso.

Así las Comercializadoras de Referencia pueden ofrecer el precio de luz por horas, el precio medio ponderado o la tarifa fija anual. Para la contratación de cada tipo de tarifa el consumidor debe tener en cuenta las condiciones especiales, como la necesidad de disponer de un contador digital.

Además, las Comercializadoras de Referencia son las únicas que pueden ofrecer el Bono Social, destinado a colectivos sociales más vulnerables y en situación de pobreza energética.

Requisitos que deben cumplir las comercializadoras de referencia

No todas las compañías del mercado eléctrico pueden ser Comercializadoras de Referencia, por un lado deben cumplir una serie de requisitos y además el proyecto tiene que ser aprobado por el organismo correspondiente. Estos son los requisitos que deben cumplir:

  • Trayectoria mercado eléctrico: la compañía debe contar con una larga trayectoria en el mercado eléctrico.
  • Volumen de clientes: debe haber facturado en el ejercicio anterior a más de 50.000 clientes.
  • Capital social: debe cumplir el capital social mínimo fijado por el Ministerio de Industria.
  • Abastecimiento: debe abastecer a un 10% de los suministros como mínimo.

Comercializadoras de Referencia en España

Dentro de las comercializadoras que cumplen las condiciones para ofrecer tarifas reguladas y que el Ministerio de Industria a acreditado como Comercializadora de Referencia se encuentran:

  1. Endesa Energía XXI, S.L.U.
  2. Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  3. Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
  4. EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  5. E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.
  6. CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  7. Teramelcor, S.L. (Sólo en Melilla)
  8. Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Sólo en Ceuta)

Comercializadoras mercado libre

Además de las Comercializadoras de Referencia, el mercado eléctrico está compuesto por comercializadoras de mercado libre, estas compañías únicamente ofrecen tarifas liberalizadas.

El precio de las tarifas liberalizadas está fijado por las propias compañías, la ventaja de estas compañías es que ofrecen descuentos y condiciones especiales de contratación a sus clientes. Las principales comercializdoras del mercado libre son:

  1. Endesa Energía S.A.
  2. Iberdrola S.A.
  3. E.ON Generación S.L.
  4. EDP Comercializadora de Energía S.A.
  5. Gas Natural Electricidad SGD, S.A.

¿Con qué compañía contratar el suministro eléctrico?

La elección de la comercializadora a la hora de contratar el suministro eléctrico depende del consumidor y de sus necesidades. Cada usuario debe realizar un estudio de las distintas tarifas eléctricas ofertadas por cada compañía y de las condiciones de contratación antes de firmar el contrato con cualquier empresa energética.

Debe prestar atención además de al precio tanto del término fijo como del término de consumo, a aspectos como la permanencia o la contratación de otros servicios como seguros o servicios de mantenimiento. La forma más rápida de realizar este estudio es recurrir a un comparador de tarifas de luz que mostrará la tarifa más adecuada a cada consumidor en función de sus características.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar