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Compañía eléctrica más barata

electricidad

Tras la reforma del mercado eléctrico en 2009, el papel de las distribuidoras energéticas y de las comercializadoras se ha separado, por lo que cualquier consumidor puede escoger la tarifa que más le beneficie y se adapte a las necesidades de su hogar.


Mercado libre y mercado regulado

Con el actual sistema eléctrico, se han formado compañías adscritas al mercado regulado, que tienen un precio fijo marcado por el Gobierno, y otras de mercado libre que basándose en los costes establecidos en el mercado, aplican descuentos y servicios adicionales. A continuación se detallan las principales diferencias entre las comercializadoras de ambos mercados:

Mercado regulado Mercado libre
  • Precio fijado por el Gobierno.
  • Mismo precio para todo el territorio Español.
  • Aplicación de la tarifa de luz por horas.
  • No tiene permanencia.
  • No incluye servicios de mantenimiento.
  • Precio establecido por cada comercializadora.
  • Descuentos en el término fijo o en el de consumo.
  • Algunas tarifas tienen cláusula de permanencia.
  • Servicios adicionales.

Por lo general, suele salir más económica una tarifa del mercado libre debido a que aplican descuentos en el término fijo o en el de consumo, así como una serie de condiciones de contratación más beneficiosas para los usuarios.

No obstante, antes de decidir la compañía que se va a contratar es recomendable acudir a un comparador de tarifas de electricidad. En este comparador se tienen que aportar unos sencillos datos como por ejemplo el número de personas que habitan la vivienda, los metros cuadrados y el tipo de electrodomésticos que se utilizan.

Con toda esta información, el comparador elabora un listado donde se detallan todas las tarifas vigentes en el mercado, las condiciones de contratación de cada una de ellas y el correspondiente ahorro en la factura eléctrica.

El precio más barato de la luz

El precio de la luz ha aumentado en los últimos años y además ha experimentado muchos cambios. Desde el 1 de octubre de 2015 comenzó a facturarse el precio de la electricidad a cada hora del día, basándose en el mercado mayorista (pool) para establecer los valores, y dejando atrás las subastas eléctricas.

Sin embargo, no todos los usuarios pueden acogerse a la modalidad del precio de luz por horas así que muchos de ellos tienen un precio medio ponderado (PMP), sobre todo porque todavía tienen instalado un contador analógico. el siguiente gráfico muestra una comparación entre el PVPC con precio medio y el coste establecido por las compañías en el mercado libre

El precio de la luz va variando trimestralmente, por lo que es conveniente ir comparando las tarifas para escoger aquella que mejor se adapte a cada vivienda. A continuación se ha realizado una comparativa de los precios actuales del mercado, tanto con el precio regulado con el libre:

 

Principales tarifas de las comercializadoras de electricidad

La elección de una tarifa de electricidad depende de los hábitos de consumo, pero también de muchos otros factores que condicionan la decisión del consumidor y que exponemos a continuación:

  • Precio del kilovatio hora (kWh) en luz, que equivale al precio que se abonará por el consumo.
  • Las condiciones de contratación.
  • Si existe una cláusula de permanencia ligada al contrato.
  • Precio del kilovatio (kW) o el precio del término fijo de la factura.
  • Los descuentos que se aplican.
  • Servicios adicionales obligatorios.

En el cuadro que se muestra a continuación, se pueden encontrar las principales tarifas eléctricas de las grandes comercializadoras que están vigentes actualmente en el mercado, donde también se incluyen los descuentos y las condiciones de contratación de cada una de ellas:

Compañía eléctrica Tarifa de electricidad Descuento de la oferta Condiciones de la tarifa
Fórmula Luz
  • 2% de descuento en consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Descuento indefinido.
  • Servicio de mantenimiento opcional.
  • Múltiples modalidades de contratación.
Conecta Luz
  • 10% de descuento en consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Sin servicio de mantenimiento obligatorio.
  • Descuento indefinido ligado a tramitación online.
  • Incluye el servicio de "Asistencia Hogar" gratuito.
  • Solo contratación online.
Servicio Centinela
  • 15% de descuento en potencia de luz.
  • Precio estable durante 24 meses.
  • Asesoramiento energético gratuito.
  • Apta solo para potencias normalizadas o normalizables.
    • En caso de tener que normalizar el término de potencia, E.ON se compromete a costear el importe por regularizar la potencia.
  • Permanencia con la comercializadora.
  • Descuento solo durante 1 año.
  • Servicio de mantenimiento obligatorio.
One Luz
  • 12% de descuento en potencia y consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Descuento sobre el término fijo o de consumo indefinidamente.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Ambos descuentos unidos a la tramitación online.
  • Solo contratación online
Óptima Luz
  • 5% de descuento en consumo de luz.
  • Sin permanencia
  • Servicio de mantenimiento opcional.
  • Múltiples formas de contratación.
  • Descuento para siempre, invariable durante 1 año.

Cambiar de compañía de luz

Cualquier usuario puede realizar un cambio de compañía en todo momento y escoger así la que más le beneficie como consumidor. Realizar un cambio de compañía es completamente gratuito, a excepción de aquellos clientes que tengan suscrita una cláusula de permanencia con su actual comercializadora, en cuyo caso tendrán que abonar la sanción correspondiente.

Durante este trámite, el suministro de electricidad no sufrirá ningún corte y siempre tendrá la misma calidad, ya que la distribuidora seguirá siendo la misma, lo único que cambia es la comercializadora que le aplicará los precios y condiciones de contratación.

Antes de efectuar un cambio de compañía, se recomienda consultar un comparador de tarifas de luz para escoger la que mayor ahorro suponga en la factura de la luz. Tras escoger la tarifa, tiene que ponerse en contacto con la comercializadora que haya escogido y aportar los siguientes datos para agilizar el trámite:

  1. Datos del titular: nombre, apellidos y DNI.
  2. Dirección de la vivienda.
  3. Potencia a contratar.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que se muestra en la factura.
  5. Número de cuenta bancaria donde se domiciliará el importe de las facturas.

Desde el momento en el que se solicita el cambio de compañía en electricidad, el trámite puede conllevar un periodo de tiempo que se encuentra entre los 15 y los 20 días hábiles, dependiendo del periodo de facturación de cada cliente.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Una de las principales razones para cambiarse de compañía es el ahorro en la factura de la luz, pero si el cliente no puede modificar la empresa en la que se encuentra, también puede seguir ciertos consejos para ahorrar en luz

  • Reducir la potencia eléctrica. Mediante una reducción del término fijo puedes ahorrar todos los meses en la factura, pero antes de realizar este cambio tienes que estar bien asesorado ya que sólo se puede realizar una vez al año. Para comprobar si puedes reducir tu potencia contratada puedes acudir a un técnico especialista o a una calculadora de potencia que estime los kilovatios (kW) necesarios para tu hogar.
  • Si consumes más de un 33% de la luz por la noche, la tarifa con discriminación horaria te supondría un ahorro considerable en la factura de la luz.
  • Optimizar el consumo de electricidad en la vivienda. Se pueden cambiar las bombillas convencionales por unas de bajo consumo, utilizar la lavadora con programas de agua fría y apagar todos aquellos electrodomésticos que no se estén utilizando.

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Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.