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¿Cómo controlar tu consumo eléctrico?

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En muchas ocasiones, las facturas de la luz desorbitadas vienen porque el usuario desconoce cómo es su consumo eléctrico y no puede aplicar medidas de ahorro para gastas menos kilovatios hora (kWh) en su periodo de facturación.

Comprender el comportamiento del consumo eléctrico puede ayudar, no solo a aplicar medidas de ahorro en general sino también en la búsqueda de una nueva tarifa, que se adapte mejor a nuestras necesidades y donde los descuentos realmente se noten en el recibo.


Cómo conocer el consumo eléctrico

El consumo eléctrico es uno de los principales aspectos que influye en la factura de cada cliente. Viene determinado por los kilovatios hora (kWh) que se han consumido en ese periodo de facturación y se multiplican por el precio que ha establecido la compañía en el contrato suscrito con ella.

Sin embargo, algunos usuarios desconocen el consumo anual que realizan porque no reciben las facturas o porque todavía no han tenido electricidad en la vivienda que van a ocupar. Por este motivo, cada vez más son las aplicaciones que ayudan a conocer el consumo eléctrico del inmueble.

Los datos necesarios para conocer una estimación del consumo de luz no son personales, lo que implica que no habrá que añadir información personal del solicitante y solo tendrán que ingresarse la siguiente documentación:

  1. Nº de personas que viven en el domicilio.
  2. A qué hora se utiliza la electricidad.
  3. Potencia contratada.
  4. Si la luz se utiliza para cocina, calefacción y agua caliente.
  5. Aparatos eléctricos que se pueden conectar.
  6. Metros cuadrados del inmueble.

Todos estos datos permitirán que la aplicación pueda proporcionar una estimación del consumo eléctrico que efectúa, pero otra manera más complicada es la de calcular la cantidad de kWh que consume cada aparato y sumarla para dar el total del gasto realizado.

Potencia contratada

La potencia eléctrica es aquella que determina cuantos aparatos pueden estar conectados a la vez. A más electrodomésticos más potencia será necesaria contratar, pero puede ser que el cliente tenga contratada una potencia superior a la que necesita y esté pagando por unos kilovatios (kW) que realmente no está utilizando. Esto puede convertirse en un encarecimiento de la factura de la luz.

Decidir la potencia contratada necesaria para una vivienda es importante cuando se va a dar de alta la luz en el piso, pero también cuando se reduce la potencia o incluso cuando se aumenta el término de potencia si es el caso. Para asegurarse de contratar los kW que son realmente necesarios, se pueden recurrir a dos métodos:

La potencia eléctrica influye en la factura de la luz porque viene incluido como un concepto más de la misma, pero también hay que entender que cuánta más potencia utilicen los electrodomésticos, mayor será el consumo de electricidad que producirán.

Discriminación horaria

La discriminación horaria es una modalidad de contratación que el cliente puede suscribir tanto en el mercado regulado como en el libre. Las comercializadoras eléctricas dividen la discriminación horaria en dos periodos o tres periodos dependiendo de las necesidades de cada cliente.

Es cierto que la tarifa nocturna se caracteriza por dividir el día en horas baratas (noche) y horas caras (día), donde el precio es muy económico en un franja y demasiado elevado en la otra. Con esta situación, el cliente tiene que intentar adaptar sus hábitos de consumo a las horas más económicas, pero un reciente estudio demuestra que la discriminación horaria es efectiva, incluso si no se cambian los hábitos de consumo.

Discriminación horaria en 2 periodos

La discriminación horaria en dos periodos es la modalidad más utilizada por los consumidores del mercado eléctrico e incluso es la más demandada por todos ellos. El día se diferencia en dos franjas horarias como las que se ven a continuación:

  1. El periodo punta donde el precio de la luz es más caro, por lo que se debe evitar el uso de electrodomésticos que consuman mucho en estas horas.
  2. El periodo valle, donde el precio de la luz es más económico. Es en estas horas donde se debe hacer el mayor consumo energético.

El horaria establecido para esta discriminación horaria cambia de invierno a verano siendo de la siguiente manera:

discriminacion_horaria_dos_periodos

Discriminación horaria en 3 periodos

La discriminación horaria está pensada para aquellas personas que tienen un vehículo eléctrico o para las tarifas con más de 15kW contratados que tienen obligatoriamente una tarifa de acceso 3.0. Al contrario de lo que ocurre con la de dos periodos, esta modalidad tiene un único horario para todo el año siendo el siguiente:

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Consejos para ahorrar en la factura de la luz

El querer saber qué consumo eléctrico tenemos corresponde a un fin que es el de ahorrar en la factura de la luz. Esto es posible para cualquier consumidor, sobre todo si lleva a cabo varios de estos consejos, que pueden serles muy útiles tanto a corto como a largo plazo.

  • Asegurarnos de que tenemos la tarifa eléctrica más barata del mercado. Para esto, lo más conveniente es utilizar un comparador de tarifas energéticas que se encargue de ofrecernos un listado con las más baratas.
    • Si la nueva oferta es mejor que la anterior solo tenemos que cambiarnos de compañía eléctrica.
  • Cambiar hábitos de consumo y seguir estas recomendaciones.
    • Electrodomésticos: utilizar electrodomésticos eficientes en consumo de energía (calificación energética A), ajustar las temperaturas del frigorífico y congelador, usar el calor marginal para terminar de cocinar y llevar al día el mantenimiento de estos.
    • Calefacción y aire acondicionado: comprobar el aislamiento de la vivienda y mantener la temperatura a 20 grados para los meses de frío y 25 grados en los meses de verano.
    • Stand by: evitar dejar aparatos en stan by, aunque su consumo así es pequeño, durante un tiempo prolongado puede encarecer mucho la factura de la luz.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar