Se encuentra usted aquí

Comercializadoras de Referencia

casa-electricidad

A lo largo de estos últimos años el mercado energético español ha sufrido varias reformas, entre las cuales se encuentra el cambio de denominación de la Tarifa de Último Recurso (TUR), actualmente conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Como consecuencia de la decisión tomada por el Ejecutivo, las empresas que ofrecían esta tipo de tarifa, llamados Comercializadoras de Último Recurso (CUR), pasaron a denominarse como Comercializadoras de Referencia (COR).


¿Qué son las Comercializadoras de Referencia?

Las Comercializadoras de Referencia se establecieron el 1 de enero de 2014 coincidiendo así con la última reforma eléctrica planteada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Sin embargo, esta decisión había sido tomada previamente y se había elegido esa fecha para implantarla.

Se trata de compañías energéticas designadas por el Ministerio de Industria como empresas capacitadas, económica y estructuralmente, para ofrecer tarifas reguladas por el Gobierno. Solo un número reducido de ellas puede facilitar este tipo de tarifa a los consumidores finales.

Además, es conveniente tener claro la diferencia entre la figura de la empresa comercializadora y la compañía distribuidora. En este vídeo te lo explicamos de manera sencilla:

¿Qué tarifas pueden ofrecer?

Las Comercializadoras de Referencia son las únicas empresas capacitadas para ofrecer todas las tarifas existentes en el mercado regulado y aplicar la facturación requerida en cada uno de los casos. Por esta razón, estas empresas pueden actualmente ofrecer el precio de luz por horas, el precio medio ponderado y la tarifa fija anual.

  • ¿En qué casos se me aplica cada tarifa?
  • El precio de luz por horas solo es para contadores digitales.
  • El precio medio ponderado solo para contadores analógicos.
  • La tarifa fija anual para cualquier tipo de contador y tiene que ser solicitada previamente por el consumidor.

Además de contar con las condiciones necesarias para ofrecer este tipo de tarifas, también son las únicas que pueden aplicar el Bono Social a los colectivos sociales más vulnerables y este tipo de tarificación no se puede solicitar a ninguna comercializadora de mercado libre.

Comercializadoras de Referencia en España

No todas las compañías del mercado eléctrico español cuentan con las capacidades e infraestructuras pertinentes para ser grupo Comercializador de Referencia. A continuación, se enumeran todas las empresas que están capacitadas para ofrecer el PVPC, según el Ministerio de Industria:

  1. Endesa Energía XXI, S.L.U.
  2. Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  3. Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
  4. EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  5. E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.
  6. CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  7. Teramelcor, S.L. (Sólo en Melilla).
  8. Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Sólo en Ceuta).

Requisitos que deben cumplir las comercializadoras de referencia

No todas las comercializadoras del sistema eléctrico pueden pertenecer al mercado regulado, máxime cuando se tienen que cumplir una serie de requisitos y tienen que ser aprobados previamente por el órgano correspondiente. Los requerimientos especificados son los siguientes:

  • Tener una larga trayectoria en el mercado eléctrico español.
  • Disponer de un volumen de clientes considerable. La empresa comercializadora debe haber facturado a más de 50.000 clientes en el ejercicio anterior.
  • El Ministerio de Industria fija un capital social mínimo como requisito indispensable.
  • Abastecer como mínimo a un 10% de todos los suministros existentes en España.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar