Se encuentra usted aquí

Certificado de Eficiencia Energética

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial otorgado por un técnico competente y que incluye información sobre las características energéticas de un inmueble.

La función de este justificante es calificar energéticamente un edificio o vivienda, calculando el consumo anual energético que este necesita durante un año en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

Existen siete niveles de calificación energética que van de la A a la G (ordenados de mayor a menor eficiencia), que se encuentra en la etiqueta de eficiencia que se otorga tras el proceso y también en el propio certificado.

¿En qué consiste el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética informa de lo eficaz que es un inmueble, un aspecto importante cuando se compra una vivienda y además imprescindible para ahorrar en la factura de luz.

El cliente que solicite un certificado de eficiencia energética tiene que saber qué información puede encontrarse en el documento y es la que se resume a través de los siguientes puntos:

  1. Identificación del habitáculo o del edificio.
  2. Registro del proceso que se ha llevado a cabo para obtener el certificado energético.
  3. Características energéticas del edificio (envolvente térmica, condiciones normales de funcionamiento o ocupación e instalaciones de gas natural o electricidad).
  4. Normativa de ahorro y eficiencia energética del momento en el que se construyó el inmueble.
  5. El grado de calificación de eficiencia energética que se le ha dado al edificio.

¿Quién realiza un certificado energético?

Para obtener el certificado de eficiencia energética, el cliente tiene que ponerse en contacto con un técnico profesional y autorizado que disponga de la titulación tanto académica como profesional para realización de esos proyectos.

Este tipo de documentos son realizados por ingenieros técnicos, arquitectos y técnicos autorizados. Estos profesionales se encargan de visitar el inmueble para inspeccionarlos, examinándolo para otorgar la eficiencia energética del lugar y entregar el documento al propietario.  

¿Cuánto cuesta un certificado de eficiencia energética?

No se puede facilitar un precio único para el certificado de eficiencia técnico, dado que depende no solo de la oferta sino también de la demanda y cada profesional estipula un coste distinto.

Lo más recomendable para conocer el importe que supone ese justificante es pedir un presupuesto a diferentes certificadores y escoger el que sea más económico tras analizados todos los estudios realizados por el resto de profesionales.

¿Cuándo se expide el certificado energético para una vivienda?

La fecha para que se le haga entrega de los documentos de eficiencia energética puede variar, no solo por el técnico que se encargue de elaborar el certificado sino también por dónde se encuentre la vivienda, dado que el periodo de tiempo puede cambiar dependiendo de la Comunidad Autónoma.

El cliente que quiera vender o bien alquilar una vivienda, debe saber que es recomendable solicitar el certificado de eficiencia energética con un mes de antelación y así evitar posibles problemas el día que se firme el contrato:

  • El certificado de eficiencia energética y la etiqueta energética caducan a los 10 años de su emisión.
  • La fecha de caducidad puede variar si el titular de la vivienda desea actualizar estos documentos antes de la fecha de vencimiento de los mismos.

¿Es obligatorio tener Certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es obligatorio a partir del año 2013 para cualquier propietario que quiera alquilar o vender un inmueble y debe realizarse antes de que se efectúe la transacción:

  1. El vendedor debe entregar el certificado de eficiencia energética del inmueble al propietario y solo en los casos en los que se realice una compraventa.
  2. En caso de alquiler, deberá entregarse una copia del certificado junto al contrato de alquiler al nuevo inquilino.
  3. Los escaparates de las inmobiliarias también deben incluir el certificado de eficiencia energética.
  • Existen algunos casos en los que no es necesario este certificado:
  • Edificaciones que, por sus características, deban permanecer abiertas.
  • Edificios o monumentos protegidos en los que el cumplimiento del certificado de eficiencia suponga alguna modificación de su imagen.
  • Los edificios religiosos y de culto.
  • Construcciones provisionales y que tengan menos de dos años desde la fabricación.
  • Los talleres o habitáculos previstos para labores agrarias y no para uso residencial.
  • Edificios cuyas dimensiones sean inferiores a 50m2.
 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar