Se encuentra usted aquí

Cambiar el titular de la luz

Ofertas de luz

El usuario puede necesitar hacer un cambio de titular en el contrato de la luz, debido a que alquila o compra una vivienda nueva, por la separación con su pareja o por el fallecimiento del mismo.

Para estos casos, el cliente debe conocer todos los aspectos relacionados con el cambio de nombre, desde la posibilidad de mejorar la tarifa hasta los documentos que son necesarios para la modificación del contrato eléctrico.


¿Cuándo es necesario cambiar de titular?

Existen diferentes motivos para modificar el nombre del titular en el contrato de la luz, pero en todos los casos, debe existir suministro eléctrico. Es recomendable que el propietario no solicite la baja del suministro, permitiendo que el inquilino se ahorre el coste por dar de alta la luz y pueda solicitar el cambio de nombre en cualquiera de estos casos:

  • Compra o alquiler de un domicilio donde el inquilino se hace cargo de la luz.
  • La defunción del titular requiere que los familiares del mismo cambien la titularidad.
  • El motivo de divorcio plantea que el cónyuge que se queda en la vivienda debe poner el suministro a su nombre.

¿Por qué poner la electricidad a mi nombre?

El cambio de nombre implica que el propietario actual deja de ser responsable de ese abastecimiento, permitiendo que el nuevo inquilino adquiera las obligaciones del mismo y también los derechos para hacer variaciones en el contrato.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que no todo usuario realiza el mismo consumo energético y puede ahorrar dinero cambiando el contrato de electricidad. De hecho, si no se efectúa el cambio de titularidad pueden surgir determinados problemas, al intentar variar los siguientes conceptos:

  1. Aumentos o reducciones de potencia eléctrica.
  2. Cambios de tarifa de luz.
  3. Cambios de compañía eléctrica.
  4. Variaciones en la facturación o en la cuenta bancaria aportada.

Sin embargo, el mayor problema que se puede derivar para el anterior propietario, es que se genere una situación de deuda asociada a su nombre. Si el inquilino dejara de pagar el suministro eléctrico sin haber cambiado el nombre en el contrato, esta deuda pertenecería al titular actual y la comercializadora le exigiría el pago al mismo dado que es el responsable.

¿Cómo hacer el cambio de titular?

El proceso del cambio de titular es opcional para el usuario, pero es más recomendable que el cambio de cuenta bancaria, sobre todo para evitar las situaciones de impago. Dependiendo de en qué situación se encuentre el suministro eléctrico se tendrá que realizar de cualquiera de estas maneras:

  • En un contrato de alquiler o compra de una vivienda pueden gestionar este trámite dos personas:
    • El inquilino que aporta todos sus datos personales y los del anterior titular. Para ello, requiere una factura de luz anterior.
    • El propietario puede facilitar todos los datos, pero el nuevo titular tiene que decidir las condiciones y se necesita la confirmación del mismo.
  • Fallecimiento del titular donde los familiares deben hacerse cargo del mismo. A ser posible, es mejor que sea un pariente cercano como una pareja, un hijo o un hermano.
  • En caso de divorcio, siempre tiene que ser el cónyuge que aún permanezca en la vivienda y así se evitan problemas derivados de ello.

El cambio de titular en el suministro eléctrico es un trámite burocrático rápido, fácil y que se hace efectivo entre 15 y 20 días hábiles. Al alquilar una vivienda, se tiene plena libertad para escoger el contrato que mejor se ajuste a sus necesidades y para ello es conveniente comparar tarifas de luz para ver cuál es más efectiva.

¿Qué documentos necesito para cambiar de titular?

El cambio de titular se puede efectuar con cualquier comercializadora, donde la manera más sencilla es a través de una llamada telefónica y solo se tienen que facilitar estos documentos:

  1. Datos del nuevo titular y del anterior.
  2. Potencia eléctrica.
  3. Dirección exacta de la vivienda.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que aparece en cualquier recibo de luz anterior.
  5. Cuenta bancaria para domiciliar todos los pagos.

Es posible que llegue una última factura a nombre del anterior titular, debido a que se tiene que esperar a cerrar el periodo de facturación y solo tras abrirse uno nuevo se efectúa el cambio.

¿Cuánto cuesta cambiar de titular?

El cambio de titularidad en el contrato de la luz es un trámite burocrático y no conlleva ningún coste para el titular. De hecho, si se realiza un cambio de tarifa o de compañía eléctrica tampoco implica abonar un importe y se puede realizar en cualquier momento.

estudio de factura

¿Cambiar de titular o cambiar de domiciliación bancaria?

Cuando se trata de la adquisición de una vivienda, un divorcio o un fallecimiento se pueden tomar dos decisiones y de ellas depende el tipo de tramitación que se va a realizar con la comercializadora:

  • Cambiar la cuenta bancaria únicamente.
  • Cambiar la titularidad del suministro de electricidad.

El siguiente cuadro muestra las ventajas al igual que los inconvenientes de ambas gestiones y así permite al consumidor valorar cuál de ellas es más adecuada:

  Cambio de Titular Cambio de Domiciliación
Ventajas
  • El propietario.
    • Evita problemas derivados de una situación de impago, dado que no será responsable del mismo y sí lo será el inquilino.
    • No tiene obligaciones con un suministro que no está consumiendo.
  • El inquilino.
    • Tiene plena autoridad para realizar cualquier cambio en el contrato de luz.
    • Puede cambiar de tarifa eléctrica con otra comercializadora.
  • El propietario puede preferir el cambio de cuenta bancaria por comodidad.
Desventajas
  • Para realizar el trámite, es necesario tener una factura de luz anterior y se tiene que solicitar al propietario.
  • Si ese suministro tiene algún impago, no se puede cambiar de nombre el titular y se tendría que realizar un contrato nuevo.
  • El inquilino no puede realizar ningún cambio en el contrato de electricidad.
  • El propietario puede encontrarse con una situación de deuda asociada a su nombre.
  • No permite emplear técnicas para ahorrar en luz.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar