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Cambiar tarifa eléctrica

bombilla

La reforma del mercado eléctrico se realizó en el año 2009, permitiendo una apertura para que pequeñas comercializadoras pudieran ofrecer suministro de electricidad el cliente

Al separarse el papel distribuidor del comercializador, el cliente puede decidir qué tipo de tarifa quiere, con qué compañía eléctrica quiere contratar y sobre todo la posibilidad de buscar una oferta que se adapte a sus hábitos de consumo


¿Puedo comparar tarifas eléctricas?

El cliente que quiere cambiar la tarifa que tiene contratada puede emplear un comparador de luz, que se encargue de facilitar una lista con todas las ofertas del mercado de electricidad y donde se indiquen no solo los descuentos sino también los precios de cada una de ellas.

La utilización de esta herramienta es completamente gratuita y sin ningún tipo de obligación de contratación. Sin embargo, esta aplicación requiere de una serie de datos del suministro de luz para acotar el mercado y buscar la oferta que mejor se ajusta a las necesidades de la persona:

¿Qué tarifa es la que más me conviene?

Actualmente, el consumidor puede contratar la tarifa en diferentes sistemas de mercado, donde se ofrece un amplio abanico de ofertas eléctricas repartidas en las distintas comercializadoras, y que se divide de la siguiente manera:

  • El mercado regulado ofrece el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que puede ser contratado por usuario con menos de 10kW de potencia y se establecen dos fijaciones de precio dependiendo del contador de luz:
    • Precio de luz por horas solo apto para usuario con contador digital.
    • Precio medio ponderado para consumidores con contador analógico.
  • El mercado liberalizado también ofrece tarifas eléctricas a los clientes, pero incorporan descuentos y el precio no está regulado por el Gobierno como en el PVPC.
    • La tarifa fija anual determina un coste de la luz para todo el año e incluye permanencia con penalización.
    • Tarifa trimestral donde el precio de la electricidad se marca durante diferentes periodos horarios.

¿Qué compañía de luz tiene la tarifa más barata?

La compañía eléctrica que dispone de la tarifa más barata no siempre es aquella que ofrece el precio de la luz más barato. Para encontrar la oferta de luz más barata hay que tener en cuenta otras variables que son igual de importantes para el consumidor:

  • Permanencia en el contrato.
  • Duración de los descuentos.
  • Servicios adicionales de obligatoria suscripción.
  • Condiciones de contratación general.

El siguiente cuadro muestra una comparativa con las principales tarifas de las comercializadoras e incorpora tanto los descuentos como las condiciones a contratar en cada una de ellas:

Compañía eléctrica Tarifa de electricidad Descuento de la oferta Condiciones de la tarifa
Fórmula Luz
  • 2% de descuento en consumo de luz
  • Sin permanencia
  • Descuento indefinido
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Múltiples modalidades de contratación
Conect@ Luz
  • 10% de descuento en consumo de luz
  • Sin permanencia
  • Sin servicio de mantenimiento obligatorio
  • Descuento indefinido ligado a tramitación online
  • Solo contratación online
Centinela
  • Precio fijo durante 24 meses
  • Asesoramiento energético gratuito
  • Apta solo para potencias normalizadas o normalizables
    • En caso de tener que normalizar el término de potencia, Viesgo se compromete a costear el importe por regularizar la potencia
  • Mejor servicio de atención al cliente de Europa en 2014
  • Permanencia con la comercializadora
  • Descuento solo durante 1 año
  • Servicio de mantenimiento obligatorio
One Luz
  • 12% de descuento en potencia y consumo de luz
  • Sin permanencia
  • Descuento sobre el término fijo o de consumo indefinidamente
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Ambos descuentos unidos a la tramitación total online
  • Solo contratación online
Óptima Luz
  • 5% de descuento en potencia y consumo de luz
  • No se especifica permanencia
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Múltiples formas de contratación
  • Descuento solo durante 1 año

Documentos que necesito para cambiar de compañía eléctrica

Antes de ponerse en contacto con la empresa de luz elegida, es conveniente tener a mano una factura de luz antigua con el objeto de agilizar el trámite y en ella aparecen todos los documentos necesarios para realizar la tramitación:

¿Cuánto cuesta cambiar de tarifa eléctrica?

Cambiar la tarifa de luz suscrita con una comercializadora es un trámite sencillo, rápido y totalmente gratuito. Este tipo de modificación se puede realizar en una llamada telefónica o a través de las oficinas virtuales de la compañía eléctrica.

La gestión no implica ningún corte en el suministro de electricidad, puesto que la distribuidora de su zona sigue siendo la misma y lo único que cambia es la facturación que es realizada por otra comercializadora.

¿Cuándo tendré activa la nueva tarifa de luz?

La activación de la nueva tarifa de luz lleva implícito un período de entre 15 y 20 días hábiles, durante los cuales el cliente puede recibir una factura con el precio y compañía antiguos. Esto se debe al periodo de facturación que puede estar aún abierto, lo que implica que hasta que no quede cerrado no se pueden realizar cambios y es posible que llegue una factura con las anteriores condiciones.

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar