Se encuentra usted aquí

Calcular la factura eléctrica

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Factura de luz

El importe de la factura de la luz es la principal preocupación que tienen todos los usuarios de suministro eléctrico. Conocer al detalle cómo se conforma y cómo podemos rebajar su cantidad es crucial para ahorrar durante cada periodo de facturación.

Qué es la factura de la luz

La factura es aquel documento que detalla el importe que los consumidores de luz deben abonar por el gasto eléctrico que han efectuado en un periodo de facturación. La empresa que realiza y envía este recibo a los clientes es la empresa comercializadora de luz.

Qué incluye la factura de la luz

El recibo de la luz incluye una gran cantidad de aspectos, unos que están definidos por la comercializadora contratada y otros que son establecidos por el Gobierno, pero todos ellos son igual de importantes para calcular el coste a pagar: Estos son los siguientes:

  • Potencia eléctrica: es la cantidad de electricidad de la que el cliente puede hacer uso en el mismo momento, al conectar una serie de aparatos a la vez, y se mide en kilovatios (kW).
  • Consumo eléctrico generado durante ese periodo de facturación, que es medido en kilovatios hora (kWh) y que supone uno de los costes más grandes del recibo.
  • Alquiler del contador: es el coste, bajo régimen de arrendamiento, del sistema de medida de la energía que se consume durante los períodos de facturación.
  • Impuesto sobre la Electricidad: está aplicado y regulado por el Ministerio de Industria y se aplica en dos términos. Es el 5,0113% de la suma del término de potencia y el consumo.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), actualmente regulado por el Gobierno en el 21%.
  • Datos del cliente: nombre, apellidos y DNI del titular, número del contrato y tarifa de acceso contratada.

Cómo se representa el consumo de luz en la factura

El consumo de la luz siempre viene representado en la factura que llega a la vivienda del cliente, pero puede variar la forma dependiendo de si es una tarifa normal o con discriminación horaria, definiéndose los siguientes ejemplos:

 Tarifa con un único precio

  • Con el precio del kWh de luz dividido en sus costes (de energía y de peaje de acceso).
  • Con el coste del kWh de luz final, en el que aparecen ambos importes sumados en un único importe.

 Tarifa con discriminación horaria dividido en periodo valle y punta

  • Aparecerá el coste del periodo valle dividido en los conceptos de energía y peajes de acceso o de manera conjunta.
  • El periodo punta se mostrará también separado en conceptos de peajes de acceso o concepto de energía pudiendo aparecer también de manera conjunta.

Si el cliente tiene contratada la discriminación horaria en tres periodos, el consumo también se desglosará en tantos periodos como tenga esa modalidad de contratación.

Qué cambiar en la factura de la luz para ahorrar

El ahorro en la factura de la luz es uno de los aspectos que más preocupa a todos los consumidores, sobre todo porque se trata de un gasto obligatorio que se tiene que abonar cada mes o cada dos meses, pero también porque el precio de la electricidad se ha incrementado en los últimos años

Por esta razón, cada vez son más los usuarios que se preocupan por encontrar nuevos métodos de ahorro, que puedan ser llevados a cabo o que solo impliquen una sencilla tramitación con la compañía. Estos son los más habituales:

  1. Reducir la potencia contratada
  2. Comparar los precios y condiciones de la tarifa contratada (tanto en potencia como en consumo)

Otros datos en la factura de la luz

Toda las facturas suelen venir acompañadas, al final del recibo, de la lectura del contador y la fecha en la que ésta fue realizada. Esta lectura la aporta la empresa distribuidora y gracias a ella la comercializadora conoce qué cantidad de energía ha utilizado el cliente para poder realizar correctamente la facturación. Otro dato que incluye la factura es el período facturado, intervalo de tiempo cobrado en el recibo.

El recibo incluye la lectura del contador y un pequeño gráfico que informa del consumo eléctrico.

La comercializadora incluye en la factura, seguido a la lectura del contador, una gráfica que informa y elabora un pequeño estudio del consumo que el cliente ha venido haciendo durante los últimos meses, para que este sepa si el presente consumo está en la media o no.

En el caso de tener contratados servicios adicionales, como mantenimiento o averías, la factura también incluirá estos costes.

Otro dato importante que aparece detallado en la factura es el Código Universal del Punto de Suministro, también conocido como CUPS. Este es un número que identifica el lugar receptor de la energía (domicilio o local comercial) y que no cambia aunque el titular del contrato sea otra persona o se tenga una compañía distinta.

Cómo calcular la factura de la luz

Aunque a priori la factura de la luz pueda parecer complicada, los datos que desglosa son siempre los mismos y únicamente varía el precio al que se tarifica la luz. El siguiente es un ejemplo simplificado de una factura eléctrica:

Factura simplificada

Como vemos, para calcular la factura únicamente hay que realizar una serie de sencillas operaciones:

  1. Consumo: resultado de multiplicar la cantidad de kWh consumidos por el precio al que son tarificados.
  2. Potencia: resultado de multiplicar la cantidad de kW contratados por el precio acordado.
  3. Impuesto sobre la Electricidad: es el 5.112696% de la suma de potencia y consumo.
  4. Alquiler del contador: es el montante resultante de multiplicar el precio por el número de días que ha sido utilizado.
  5. IVA: es el 21% de la suma total de los cuatro anteriores términos.

¿Cuando recibe el cliente la factura de la luz?

Los clientes reciben la factura de la luz según el período de facturación que tengan acordado con la empresa, ya sea mensual o bimestral. La forma en que la comercializadora hace llegar estas facturas al cliente también es convenida al inicio del contrato, de forma que se pacta el canal ya sea papel o electrónico.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.