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Boletín Eléctrico

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El Boletín Eléctrico es un documento que autentifica todos los componentes de la instalación eléctrica, permitiendo que el usuario pueda dar de alta la electricidad en su vivienda y los datos que se reflejan en el mismo son los siguientes:

  1. Potencia eléctrica máxima que admite la instalación.
  2. Un esquema donde se detallen las principales características de la instalación.
  3. La firma del técnico que ha certificado y expedido el Boletín Eléctrico.

¿Dónde conseguir el Boletín Eléctrico?

Al tratarse de una certificación oficial tiene que ser expedido por una empresa instaladora o por un técnico que cuenten con la autorización para ello. En última instancia, la distribuidora tiene la autoridad de certificar si ese documento es correcto y si se ajusta a las especificaciones citadas en la normativa.

¿Para qué se necesita el Boletín Eléctrico?

Este documento también es conocido como “Certificado de Instalación Eléctrica”, que la distribuidora de electricidad exige al cliente cuando requiere un suministro energético y se tiene que disponer del mismo en las siguientes tramitaciones:

  • Para dar de alta la luz por primera vez en una vivienda.
  • Cuando el Boletín Eléctrico tiene más de 20 años de antigüedad.
  • Si se desea aumentar la potencia contratada y excede la permitida en dicho boletín.
  • Cuando se efectúan cambios de instalación monofásica a trifásica.
  • La distribuidora puede solicitar un nuevo certificado en función de las características de la instalación.

La gestión puede ser realizada con cualquier compañía eléctrica, pero este documento debe aportarse siempre que se solicita cualquiera de estas tramitaciones, dado que es un documento requerido por la distribuidora.

¿Cuánto cuesta el Boletín Eléctrico?

La solicitud de un nuevo Boletín Eléctrico siempre conlleva un coste, pero no se puede ofrecer un precio exacto porque depende de la empresa de electricidad contratada y también del tipo de instalación que se tenga en la vivienda.

Por esta razón, lo más recomendable es solicitar varios presupuestos a los instaladores, donde se detalle el precio por la gestión y así que el cliente escoja el que sea más económico.

¿Qué es el Certificado de Condiciones de Seguridad de la Vivienda para Cataluña?

La Generalitat de Catalunya aprobó el 6 de noviembre de 2014 una nueva ley en la que todos los usuarios, que quieran dar de alta la luz en la vivienda por primera vez o en una que ya tuvo suministro anteriormente, tienen que disponer de un justificante que certifique la viabilidad de la vivienda. Se trata de un documento distinto del Boletín Eléctrico que solicita la distribuidora aunque es indispensable en los siguientes casos:

  1. Si la vivienda es nueva tiene que solicitar al electricista autorizado el Certificado de Instalación Eléctrica en Baja Tensión (CIEBT) y el justificante correspondiente que pide el Gobierno de la Comunidad Autónoma.
  2. En domicilios que ya han tenido suministro solo es necesario tener el Boletín Eléctrico en vigor y el justificante. En el caso de que el certificado no fuese admisible se necesita tramitar ambos documentos.

En la Comunidad Autónoma de Barcelona la distribuidora solicita el Boletín Azul además del boletín eléctrico. 

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