Se encuentra usted aquí

¿Qué son las horas valle?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Luz por horas

La ley de mercado hace que aquellas horas en las que hay menor consumo energético sean las más baratas para consumir. Estos tramos horarios son conocidos como horas valle.


Discriminación horaria en luz

En 1983, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, implanta en el país la tarifa nocturna para facilitar el acceso a la electricidad a los usuarios, a un precio mucho más económico. A partir del 2008 este plan de precios modifica algunas de sus condiciones y pasa a llamarse tarifa con discriminación horaria. Entre los cambios efectuados encontramos: 

  • Se amplía la franja horaria del periodo valle (más horas baratas). 
  • Aumento del preciwo del kWh durante el periodo punta (las horas más caras pasan a incrementar su precio).

Ahorrar con discriminacion horaria

La tarifa con discriminación horaria (DH) es un medio fácil para ahorrar en la factura de la luz, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos a la hora de consumir electricidad. El principal es realizar, al menos, un 33% del gasto energético en las horas más baratas. La distribución horaria de la tarifa con discriminación horaria es diferente según la estación del año en la que se realicen los consumos:

Reparto de horas de Discriminación horaria

En esta modalidad de tarifa es importante hacer especial hincapié en los hábitos de consumo, ya que se conseguirá mayor ahorro si se concentra la gran parte del gasto energético en las horas más baratas del día (horas valle). No obstante, en base a uno de nuestros últimos estudios se demuestra que incluso sin cambiar los hábitos de consumo se puede ahorrar en comparación con la tarifa sin DH. 

Con quién contratar la discriminación horaria 

La discriminación horaria es un plan de precios que se puede contratar tanto en el mercado libre como en el mercado regulado. Además, todas las compañías del mercado tienen su modalidad de precios con discriminación horaria. Para contratar la tarifa con una u otra compañía se recomienda recurrir a un comparador de tarifas de luz que nos facilite la búsqueda.

A continuación veremos paso a paso cómo  funciona esta aplicación gratuita que analiza el mercado energético en segundos:

Nueva tarifa regulada de luz 

La tarifa de luz por horas es la nueva modalidad energética implantada por el Ministerio de Industria en 2015 para facilitar el ahorro de los consumidores en materia eléctrica a través del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC. Este nuevo plan de precios, que comenzó a ser facturado el pasado 1 de octubre de 2015, se basa en un plan de tarificación con 24 precios diferentes al día, uno para cada hora. Estos precios se fijan en base a la demanda energética del mercado mayorista, así como a los costes de producción que esta ha tenido.

La tarifa de luz por horas obliga al usuario a permanecer informado día tras día de los precios de la luz del día siguiente para adaptar su consumo a los períodos más baratos. Sin embargo, para aquellos clientes que no dispongan de este tiempo existe el mercado libre donde las compañías ofrecen tarifas con grandes descuentos.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar

Autor de la página web Alfonso Fernández es experto en mercados eléctricos y de gas natural.